8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

martes, 11 de diciembre de 2012


Valle del Huasco – tu problema es mi problema


En la madrugada del jueves 6 de diciembre, luego de haber recibido dos golpes en su cara - el levantamiento incomprensible de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama, y la autorización del proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco por parte del consejo de ministros, pasando por encima de una decisión del CORE,- las comunidades del Valle del Huasco decidieron no quedarse pasivos ante esas medidas que son violentas en cuanto afectan gravemente su vida diaria y su salud.

Entendemos que las acciones tomadas por los habitantes del valle son una reacción desesperada ante las medidas tomadas unilateralmente por un gobierno central que no considera su necesidades, sino las de las empresas interesadas, y que sin miramientos, envía el valle del Huasco al sacrificio. Cuántas palabras los lugareños y sus dirigentes ya habían gastado, cuántos viajes a Santiago para hablar con los gobernantes, todo en vano. El gobierno en forma autoritaria, dictó las medidas, y acto seguido envió Fuerzas Especiales al lugar para reprimir cualquier intento de rebeldía.

Sin embargo, ni la represión brutal, ni el silencio de los medios de comunicación, ni las tergiversaciones y montajes, pudieron parar el movimiento, y existen documentos suficientes que muestran que aquí están hablando comunidades enteras que exigen ser tomados en cuenta.

Emplazamos al gobierno y sus representantes, a deponer su actitud arrogante y autoritaria, y entrar en razón, entendiendo los límites de lo que se puede exigir a un ecosistema frágil que resiste al avance del desierto. En caso contrario, serían los responsables ante las futuras generaciones de la devastación de la zona, y los responsables también, de lo que pueda suceder a lo largo de las movilizaciones.

Apoyamos las demandas del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco:

1. Expulsión total de Agrosuper de la localidad de Freirina.

2. No a la instalación de Punta Alcalde ni ninguna otra termoeléctrica más en la costa de Atacama.

3. Cierre de la cuenca del río Huasco. No más abuso de los recursos hídricos.


Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar en las manifestaciones que se puedan generar en los distintos puntos de Chile y el mundo.

¡¡¡ JUNTOS POR LA VIDA !!!

Red Ambiental Norte

9 de diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario