8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

domingo, 2 de diciembre de 2012

¡¡¡ EL VALLE DEL HUASCO MERECE VIVIR !!!




Ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama,  y la inminente votación del consejo de ministros, el lunes 3 de diciembre, sobre el proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, las organizaciones sociales y ambientales agrupadas en la Red Ambiental Norte, declaramos:

En el norte de nuestro país se encuentra el desierto más árido del mundo, y dentro de este desierto hay algunos pocos oasis que permiten la vida, con ecosistemas muy frágiles. El Valle del Huasco en la región de Atacama es uno de ellos, y es el que frena el avance del desierto hacia la región de Coquimbo, la cual se encuentra ya muy afectada por la sequía.

Debería ser preocupación de todos los chilenos, cuidar estos oasis con sus asentamientos humanos tradicionales de campesinos y pescadores. Lamentablemente, vemos que los que debieran ser los más patriotas, nuestros gobernantes, hacen todo lo contrario: Los llevan al sacrificio, permitiendo que grandes empresas exploten sus recursos, los contaminen y agoten su fuente de vida, el agua. Ya lo hemos visto con el río Loa y el río Copiapó. En el valle del Huasco, contra toda lógica y razonamiento, han autorizado la instalación del mega proyecto minero Pascua Lama, la ampliación de la termoeléctrica Guacolda y el gigantesco criadero de cerdos de Agrosuper, sin considerar los millones de litros de agua que ese iba a consumir, y las enormes cantidades de desechos que iba a producir. Pan para hoy, muerte para mañana. Recientemente el Sernageomin tuvo que reconocer que el polvo en suspensión pone en peligro la salud de los trabajadores del proyecto Pascua Lama, y cerrar la faena temporalmente. Huasco, luego de largas luchas, finalmente está reconocido “zona de latencia” por la contaminación que sufre por la termoeléctrica Guacolda y la planta de pellets. En cuanto a Agrosuper, se detectó que los cerdos se están alimentando con agua contaminada con mercurio, el cual pasará a la carne destinada para el consumo humano. Y esa es solamente la punta del iceberg.

Como movimientos ambientales y sociales, emplazamos a las autoridades, a actuar por fin en interés de la población. Que el consejo de ministros, niegue la autorización a la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, en consecuencia con las  palabras del presidente Piñera en su mensaje a la nación el 21 de mayo, donde dijo que Huasco y otros lugares con termoeléctricas sufrían tragedias ambientales que Chile no se merecía. Que las autoridades sanitarias respeten los compromisos contraídos con el pueblo de Freirina y mantengan la prohibición a la planta de Agrosuper. Y en el caso de Pascua Lama, que se investiguen todas las irregularidades y reales peligros de contaminación y desertificación para el valle, para entender que este proyecto es incompatible con la vida y debe ser cerrado en forma indefinida.

Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar en la manifestación principal que se desarrollará mañana lunes 3 de diciembre a partir de las 16 hrs. en Santiago, Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 1449, Santiago Downtown Torre II, y en las manifestaciones que se puedan generar en los distintos puntos de Chile y el mundo.

¡¡¡ JUNTOS POR LA VIDA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario