Ante la reciente aprobación del Proyecto Mina Invierno situado en Isla Riesco, la Red Ambiental del Norte RAN manifiesta su rotundo rechazo a ese proyecto que significará la depredación de los recursos naturales y destrucción del medio ambiente a consecuencia de la excavación a tajo abierto, para la extracción del carbón que alimentará a gran parte de las termoeléctricas instaladas en la zona norte, llegando a empeorar aún más la mala situación ambiental que afectan a sus comunidades.
Según variados informes este carbón es de pésima calidad para la generación eléctrica y particularmente tóxico, aumentando la contaminación y empeorando la calidad de vida y salud de la población que se ha encontrado expuesta por años a respirar sus contaminantes altamente nocivos.
Las organizaciones del norte solidarizamos con Isla Riesco porque el daño que se ocasione en ésta, perjudicará directa e indirectamente al resto del país, pues también se necesita desgarrar está isla para generar la energía que depredará nuestras montañas y valles a través de la mega minería a rajo abierto, con las consecuencia de expulsión de comunidades y contaminación de los valles.
Denunciamos que es la falta de voluntad de este gobierno y de los anteriores, a velar por los derechos de la población, la que ha provocado este y otros conflictos medioambientales, los cuales a su vez generan conflictos sociales.
Necesitamos de una mejor política. Queremos una democracia de verdad, que aparte de garantizar nuestros derechos ciudadanos y permitir una vida digna, nos asegure un medio ambiente sano y limpio y la preservación del patrimonio natural y cultural, tal como señala nuestra Constitución el art. 19, número 8: "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. “
La aprobación del proyecto Mina Invierno en Isla Riesco es un nuevo fracaso del “Sistema de Evaluación Ambiental”, y es una pésima señal para el futuro de nuestro país, una falta de respeto por la vida y la ciudadanía. Lamamos a todas y todos, a los artistas, a la juventud, a las organizaciones sindicales y gremiales, a defender sus derechos, y a denunciar y rechazar en todos los lugares esta nueva iniciativa contaminante que significará suculentas ganancias para algunos, y graves consecuencias en salud y calidad de vida para muchos otros.
RED AMBIENTAL NORTE
13 de agosto de 2011.
O
No hay comentarios:
Publicar un comentario