8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

lunes, 30 de mayo de 2011

21 de mayo, un antes y un después


Por Luis Vega, Red Ambiental Norte



Una nueva  jornada, de manifestaciones se vivió este sábado 21 de mayo en gran parte del norte de Chile en rechazo al proyecto HidroAysen de instalación de represa en la Patagonia. Mientras la atención mediática estaba centrada en Valparaíso  y los enfrentamientos  entre carabineros y los miles que se dieron cita en las cercanías del congreso nacional donde Piñera  daba su discurso en medio de  manifestaciones al interior del recinto, en Arica, Copiapó y La Serena se daban inicio a las marchas que marcarían la jornada en el norte de Chile. La organizaciones articuladas en la Red Ambiental Norte asumían  la coordinación de las convocatorias y la relación con las autoridades locales que se resistían a dar los permisos y recorridos que solicitaban los organizadores.

VIDEO de amplia cobertura ciudadana a la Caminata Por la Vida Red Ambiental Norte de La Red Ambiental Serena Coquimbo ( 30 min ... vale la pena ver que es posible hacer manifestaciones de alto impacto sin incidentes negativos )
http://blip.tv/mpt-coquimbo/caminata-por-la-vida-21-de-mayo-la-serena-coquimbo-no-a-hidroaysen-5193824


 

Tensa fue la semana en La Serena, el gobernador se resistía autorizar el recorrido solicitado por la Red Ambiental La Serena Coquimbo, logrando que la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls) se bajara de la convocatoria a movilización y dejara a sus estudiantes en libertad  de acción, hecho bochornoso para sus dirigentes que se encuentran con la universidad en toma y movilizados. El día miércoles la conferencia de prensa citada por la Red - con amplia concurrencia de medios locales las cuales dieron una casi nula cobertura -  arrancaba con una mesa social compuesta por la Fenats, CUT provincial, estudiantes de la Universidad Central en toma y huelga de hambre, trabajadores del Universidad de Mar y la Red Ambiental La Serena Coquimbo. Si bien el eje fue el rechazo  a HidroAysen, Termoeléctricas, Mega minería; en la inédita marcha del 21 de mayo que uniría las ciudades de la La Serena y Coquimbo, las demandas sociales se unirían al movimiento ciudadano ambientalista:  post natal, no al lucro en la educación, negociación colectiva, marcaron la agenda de los convocantes.

La previa fue le día vienes 20 con una marcha de más 600 manifestantes que recorrieron la principales calles de la ciudad, al igual en casi todas la principales ciudades del Norte los ciudadanos se volcaran a las calles a rechazar los proyectos energéticos contaminantes, la mega minería y la privatización de las semilla y a exigir una matriz energética diversificada y la recuperación del agua para las comunidades.

El sábado partió muy temprano en la Av. de Aguirre con Balmaceda en la ciudad de La Serena, a las 10:00 de la mañana eran muy pocos los convocados pero en pocos  instantes todo se llenó de lienzos y pancartas de una diversidad enorme de coloridos y contenidos a favor de la naturaleza y en defensa del medio ambiente. Si bien las jornadas anteriores estaban marcadas por la mayoritaria presencia de jóvenes, hoy se hacían presente las familias con los niños y niñas de nuestras ciudades, aquí  se juntaban las sensibilidades  de muchas voluntades que trabajaron la convocatoria en las redes sociales desde sus hogares,  lugares de trabajo y estudio, aquellos que realizaron volantes y afiches, a los reporteros ciudadanos que nos acompañan en cada marcha; este movimiento ciudadano se empieza a llenar de capacidades propias dependiendo de ellos mismos, músicos, artistas, fotógrafos, todos auto convocados. Ya éramos más de mil, luego de la  llegada de una liebre con ambientalistas de la red de Ovalle que se incorpora a la bulliciosa manifestación se da inicio al recorrido rumbo a la ciudad de Coquimbo, fueron 15 kilómetros marchando, llegando a un una masa de más de 3.000 manifestantes que avanzaron por las calles de las dos ciudades, seguidos por un importante contingente policial y reporteros que no daban crédito a lo que veían, los carabineros haciendo postas de relevos en su vehículos institucionales   así como los reporteros en sus camionetas, solo los que protestaban en su gran mayoría hicieron todo el recorrido. La alegría y la determinación a protestar contra los proyectos contaminantes y sus efectos eran más que suficientes para seguir marchando; el agua no faltó en el recorrido;  capacidades ciudadanas resolvieron la situación con postas con el vital líquido para los que marchaban  en varias partes del recorrido, capacidades propias nuevamente de este nuevo movimiento ciudadano.

La llegada al centro de la ciudad de Coquimbo causó un gran impacto  entre quienes se encontraban almorzado  luego del tradicional parada del 21 de mayo. Las personas salían del tradicional mercado y los restaurantes para saludar la marcha. La jornada después de 3 horas y media culminó en la Plaza de Armas de la ciudad de Coquimbo que se abarrotó, con breves discursos de los convocantes que dijeron NO al proyecto HidroAysen, a los proyectos contaminantes, a la matriz energética al servicio del lucro y el mercado, a la institucionalidad ambiental de Piñera entre los temas sociales.

Cobertura fotográfica: Macarena Bravo Gárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario