8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Hoy es Caimanes, mañana lo más seguro es que seremos nosotros!

¿SABÍAS QUÉ?...
1.- ¡¡¡El Pueblo de Caimanes está en peligro!!! Este pueblo está ubicado al interior de Los Vilos y está sufriendo por la construcción de un tranque de relaves en la cabecera del estero Pupio, por parte de la Empresa Trasnacional Minera Los Pelambres.
2.-11 vecinos de esta localidad llevan 60 días en huelga de hambre indefinida en la ciudad de Illapel para poder ser escuchados por las autoridades, que hacen oídos sordos a sus demandas.
3.-Ellos viven desesperados y angustiados por esta situación, temen que en cualquier momento se derrumbe este embalse que está hecho sólo de arena.
4.-El tranque de relave que es un contaminante potencial, ahora se ha llenado de agua y se dice que tiene 4 millones de metros cúbicos, que en cualquier momento puede colapsar y el pueblo desaparecería.
5.-La Corte de Apelaciones se pronunció y los comuneros de Caimanes ganaron el juicio, pero las autoridades han hecho caso omiso de esta situación.
6.-Ahora el pueblo de Caimanes está sin agua porque la empresa Minera Los Pelambres cortó este básico suministro y está contaminando las napas subterráneas.
7.-La empresa ha hecho declaraciones que señalan que han accedido a sentarse en una mesa de diálogo, pero sólo son palabras para bajarle el perfil al tema.
8.-Las peticiones de los huelguistas de Caimanes son que se realice el cierre operativo definitivo del tranque El Mauro y su erradicación.
9.-La lucha de los pueblos sencillos y humildes, como Caimanes, debe ser apoyada por todos nosotros.


¡HOY ES CAIMANES, MAÑANA PODRÍAMOS SER NOSOTROS!  
Desde el 27 de septiembre pasado, 3 mujeres y 8 hombres originarios de la localidad de Caimanes, han tomado la decisión extrema de realizar una huelga de hambre, ocupando pacíficamente la Casa Gremial del Colegio de Profesores  de la ciudad de Illapel. Ellos, representan a la mayoría del poblado de Caimanes (comuna de Los Vilos), donde la empresa Minera Los Pelambres construyó el tranque de relave "El Mauro" considerado el tercero más grande del mundo y el más grande de Chile, construcción que no contaba con las medidas de seguridad y condiciones medioambientales mínimas; por lo que en este momento, es un peligro inminente para toda la comunidad de Caimanes y sus alrededores, que puede quedar sepultada por un aluvión de residuos tóxicos. El muro de arena de 245 metros de altura, potencialmente puede explotar y dejar sepultados a los 1.600 habitantes de la comunidad.
Es necesario tener presente, que el accionar de Minera Los Pelambres, perturba y se convierte en un factor que origina contaminaciones periódicas en toda la provincia del Choapa. La mina y planta de Minera Los Pelambres se encuentra al interior de Salamanca en el límite con Argentina; el concentraducto y relaveducto atraviesan completa la provincia del Choapa. El concentrado es exportado fuera de Chile por Puerto Chungos (cerca de Los Vilos) y los relaves se acumularon para siempre en El Mauro, cerca de Caimanes, relave que hasta el día de hoy aún sigue en actividad a pesar del riesgo vital que provoca.
El objetivo de las luchas ya realizadas, como la huelga de hambre, movilización de Caimanes, toma del Mauro y las movilizaciones futuras, es hacerse escuchar por las autoridades e instaurar un proceso de diálogo con Minera Los Pelambres, que no ha actuado con responsabilidad frente a esta situación. Minera Los Pelambres, está dirigida y administrada por personas, quienes deben hacerse cargo de esta catástrofe ambiental que provocaron, por causa de la sobreexplotación de nuestro recurso minero, por su sed ilimitada de poder, ambición y falta de humanidad.

¡Hoy es Caimanes, mañana lo más seguro es que seremos nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario