8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

miércoles, 11 de mayo de 2016

Solidaridad con Chiloé, un grito de dignidad frente al crimen socioambiental

Manifestamos solidaridad activa con los compañeros y compañeras de Chiloé. La catástrofe social y ambiental que se vive es responsabilidad directa de las empresas salmoneras en complicidad con el Gobierno (a través de sus funcionarios en SERNAPESCA), quienes se ponen de acuerdo, de espaldas a la comunidad, para arrojar más de 9 mil toneladas de desechos descompuestos al mar, con graves consecuencias contaminantes, sumiendo a las y los chilotes en estado de crisis. Por lo que nos sumamos a las voces científicas y ciudadanas que denuncian la sobreproducción indiscriminada de salmones, el colapso por saturación de nutrientes en el mar y su impacto en el florecimiento agresivo de la Marea Roja, magnificando el deterioro del evento natural por intervención humana, transformándolo en tragedia. Ello causa un daño irreversible en el ecosistema y altera las vidas de las comunidades cercanas, con severas consecuencias naturales, económicas y psicosociales para los habitantes de Chiloé.

     Encontramos desproporcionado que sean las comunidades quienes deban pagar las consecuencias del “matrimonio” infame entre clase política y empresariado, los que utilizan sus medios de comunicación para confundir a la ciudadanía y ocultar sus groseros errores, ofreciendo migajas en forma de bonos para cooptar la voluntad de quienes reclaman por dignidad, debido al daño producido. A su vez, repudiamos la represión policial contra los pescadores y la comunidad chilota, quienes defienden sus territorios y persiguen el bien común. Estaremos vigilantes frente a situaciones de abuso y/o violencia desmedida para amplificar el grito de los sencillos y defendernos mutuamente.

     Frente al saqueo ambiental y la colusión de la clase política con el mundo empresarial, seguimos sosteniendo que “el conflicto de uno, será el conflicto de todos y todas”. Invitamos a seguir sumando esfuerzos con solidaridad y apoyo mutuo frente a las amenazas a la vida. La codicia y ambición desmedida de los grupos de poder sólo podrá ser detenida con la participación de quienes día a día sentimos el impacto de sus decisiones mezquinas. Unidos podemos hacerles frente y emparejar fuerzas. Hoy más que nunca: Tod@s somos Chiloé.


Red Ambiental Norte / Serena-Coquimbo, mayo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario