8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

miércoles, 10 de junio de 2015

Declaración Pública - Chañaral




En el marco del foro comunitario: “25M La catástrofe social del extractivismo en Chile”, realizado el pasado 06 de junio en la ciudad de Chañaral, los vecinos y vecinas de la Provincia de Chañaral, declaramos lo siguiente: 

La situación vivida en nuestra comuna, hace más de dos meses atrás,  dejó en evidencia  la gravedad de los problemas latentes en nuestra zona desde hace años, a los cuales no se ha puesto freno ni desde la autoridad ni como comunidad. Reconocemos la catástrofe como un problema social y no natural, ya que si bien el actuar de la naturaleza es imprevisible, el nivel de sus consecuencias no:  la intervención del lecho del río, la modificación del plan regulador al servicio de la minería,  el alto costo del suelo, que obliga a los sectores populares asentarse en lugares donde ponen en serio peligro sus vidas y su salud, etc. dan cuenta de la falta de planificación histórica por parte del Estado y las Instituciones sobre nuestro territorio. Además, demuestra la continuidad de una política minera irresponsable social y ambientalmente, donde CODELCO, empresa del Estado,  sigue vulnerado sistemáticamente nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación a pesar de todo el movimiento emprendido desde los años 80´.

Hoy los relaves en nuestra bahía se han reactivado sobre todo tras el arrastre de camiones con ácido sulfúrico que allí estaban, no sabemos con qué autorización, al lado de una escuela. Los gases emanan y provocan enfermedades como asma, bronquitis, u otras más graves. También hemos confirmado, con la exposición del Doctor Andrei Tchernitchin, que los metales pesados a los que podemos estar expuestos, pueden causar graves enfermedades, como cáncer. 

¡Esto nos debe alarmar! ¡SOMOS UNA ZONA DE SACRIFICIO MÁS QUE ANTES y nos están matando!

Tras la catástrofe hemos terminado de perder  la confianza en la autoridad. También sabemos que hubo alarma de peligro parcial de 9 tranques en la zona y aun no tenemos certeza de qué pasó con aquellos relaves, si corrieron alguno de ellos a nuestro pueblo o no.

Hoy también hemos sabido que la minería quiere continuar expandiéndose, donde 43 de las exploraciones están en Atacama.
Con la catástrofe volvimos  a sentir qué era ser comunidad, que podemos lograr grandes cosas si nos unimos, si queremos lo mejor para el otro. Es momento de juntarnos entonces y organizamos, por ello convocamos a todas las personas y organizaciones sociales de la Provincia de  Chañaral a una Asamblea Comunitaria, para decidir acciones a seguir frente a esta grave realidad socioambiental . Los esperamos el próximo sábado 13 de junio, en la Junta de Vecinos nº7, en la calle de la feria a las 15:00 hrs.

Consultas:
fono : 88333187

No hay comentarios:

Publicar un comentario