8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

sábado, 8 de septiembre de 2012

3 Años Red Ambiental Norte, y razones para celebrar !!!


      Hace tres años, en el valle del Choapa, se encontraron diferentes organizaciones sociales ambientales del norte chileno, y declararon su voluntad de unirse en una red, para apoyarse mutuamente, y en conjunto, poder enfrentar el avance agresivo de los múltiples proyectos mineros, energéticos e industriales que amenazan con destruir los frágiles ecosistemas que permiten la vida en nuestras zonas áridas y semiáridas.

     Esta voluntad de apoyarse, se ha manifestado en la difusión de los conflictos en las diferentes localidades, a través de las redes sociales y movilizaciones solidarias, en visitas mutuas, en declaraciones conjuntas etc., para dejar en claro,  que tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable, que nuestros hijos y nietos tienen derecho a vivir la belleza de la naturaleza, y que LAS COMUNIDADES NO ESTÁN SOLAS.

      La comunidad de Totoral y el movimiento contra la termoeléctrica Castilla, han estado presentes en la RAN, y si como conjunto hemos podido aportar a que se ganara esta batalla, entonces es una hermosa forma de celebrar nuestros tres años de existencia. En primer lugar, el triunfo pertenece al pueblo de Totoral y cuatro pescadores, que lucharon sin tregua, y heroicamente resistieron todas las amenazas e intentos de corrupción, dejando en claro que no es el dinero lo que les interesa, sino salvarnos (¡a todos!) de un monstruo que iba a producir una contaminación inmensa. Y firmemente a su lado, las incansables organizaciones sociales de Copiapó, los fieles compañeros del resto de Atacama, y desde la distancia, las otras organizaciones que apoyaron con lo que estaba a su alcance. Sin olvidar al gran aliado en esta causa, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, cuya gestión permitió que las aspiraciones del pueblo de Totoral se hicieran realidad.

       Van nuestros abrazos y felicitaciones al pueblo de Totoral y a toda la gente que ha logrado este triunfo de la vida contra la arrogancia del dinero, e iniciamos nuestro cuarto año de trabajo en red, fortalecidos, llenos de energía y buenas vibras, y decididos a salvar este hermoso país, para las futuras generaciones. ¡Los invitamos a participar en esta hazaña!

¡VIVA LA VIDA!

Equipo Comunicaciones RAN
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario