8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

domingo, 12 de agosto de 2012

CONVOCATORIA AL 5º ENCUENTRO DE LA RAN




Estimad@s:

                     El pasado sábado 26 de mayo del 2012 se desarrolló en Ovalle la Primera Asamblea Social, Ambiental y Cultural por la Defensa del Agua, organizada por la agrupación Salvemos Los Valles.

                     El lema “EL AGUA NO SE VENDE, LA VIDA SE DEFIENDE”, que en muchas provincias y regiones ya es un grito de guerra, acompañó el atardecer de la ciudad de Ovalle. En dicho evento se confirmó que el 5° Encuentro de la Red Ambiental Norte, será en Monte Patria, comuna acechada por grandes proyectos mineros en valles donde aún hay cultivos orgánicos, aguas claras y proyectos de vida en armonía con la naturaleza.
                     ¿Se vienen tiempos difíciles? Sí, y lo serán más aún si no tomamos conciencia y nos movilizamos. Es por ello que reiteramos el llamado  a las distintas organizaciones territoriales (sociales, gremiales, sindicales, ambientales y políticas) de cada comuna a tener una postura activa y solidaria frente a las mega-empresas transnacionales extractivas que están invadiendo nuestras comunidades, a elevar la voz y discutir diversas problemáticas en torno al agua que, aparte de apropiársela hasta agotarla, la devuelven contaminada afectando el bienestar y la salud de todos y todas. Cada día se conocen más testimonios de localidades que están en conflicto por el Agua. El  uso y usurpación indiscriminada de este bien natural por parte de la mega minería en las cuencas de los valles, y la  agroindustria que utiliza grandes hectáreas en monocultivo, ha llevado a decretar estado de emergencia hídrica en muchas comunas. A esto se suman, una gran cantidad de proyectos energéticos contaminantes y destructivos, que están destinados a entregar la energía que necesita la minería. Y el Estado… coludido con las empresas, haciendo presión para que los proyectos avancen.
                     Informarse, organizarse y movilizarse son las tareas. Magallanes-Aysen-Freirina-Calama son algunos ejemplos recientes. De esa manera también se han logrado algunos triunfos que hay que consolidarlos: Barrancones, Punta Alcalde, Agrosuper, Castilla, entre los más importantes.
                     En este contexto, el sábado 07 de julio se efectuó en Monte Patria la reunión preparatoria del 5° Encuentro de la RAN el cual se desarrollará en esta misma localidad los días 17, 18 y 19 de Agosto, y donde se espera la participación de las organizaciones sociales de la RAN, y de las que quieran integrarse, de todas las localidades, desde Arica hasta Valparaíso, para reforzar los lazos y avanzar en la acción conjunta, en la defensa del agua y la vida. En la parte logística se determinó lo siguiente:
-          Los anfitriones, la Coordinadora Valles en Movimiento de Monte Patria, organizarán alojamiento y alimentación para todos los asistentes.
-          Dado a que a la fecha la organización anfitriona no cuenta con mayores recursos, se estableció que cada organización financie el viaje de, ojalá, DOS representantes.  De esta manera todas las organizaciones y movimientos deberán desarrollar actividades para juntar fondos. Ello, naturalmente, los obligará a reunirse, estrechar nexos, debatir los problemas que les aquejan, plantear propuestas para exponerlas en el encuentro y, elegir democráticamente a sus dos delegados para que los representen en Monte Patria.   


PROGRAMA

Viernes 17 de Agosto.
18:00         Acreditación y Bienvenida
19:00         Expectativas para el Encuentro y Evaluación del año transcurrido
Preparativos para actividad comunitaria del día siguiente
21:00         Once comida. Locación
23:00         zzzzzzzzzz

Sábado 18 de Agosto.
08:00         Desayuno.
09:00         Compartiendo con las comunidades locales:
                  - Taller del Agua
                  - Exposiciones y experiencias de Choapa, Aconcagua, Petorca y Atacama
                  - La defensa de los glaciares: Experiencia argentina
12.30         Pasacalle
13:30         Almuerzo

15:00         PLENARIO RAN
(Relación con la “institucionalidad ambiental”; posición política, ...)
17:30         Mate.
18:00         Revisión Demandas de la RAN.
20:30         Cena.

Domingo 19 de agosto.
08:00         Desayuno.
09:00         Resoluciones y declaración
13:00         Almuerzo.
15:00         Cierre.

 
Organizan, Red Ambiental Norte y Coordinadora Valles en Movimiento,
con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, y del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Consultas e inscripciones, al correo encuentro.ambiental@yahoo.es


Las comunidades están exigiendo sus derechos.

¡.. LA UNIDAD NOS HACE FUERTES Y LA ACCION COMUN CONSTRUYE CIUDADANIA Y DIGNIDAD..!!

Comunicaciones RAN

1 comentario:

  1. CAMPAÑA DE LA RAN, EN DEFENSA DEL AGUA!

    http://www.youtube.com/watch?v=FNt6sUWkgio

    ResponderEliminar