8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

domingo, 4 de diciembre de 2011

Encuentro inter-regional: Se llevan nuestros bienes, dejándonos sus males

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales invita a un encuentro inter-regional los días 8, 9 y 10 de Diciembre en la “Casa del Maestro”, Santiago de Chile.

La realidad chilena muestra que los conflictos ambientales en las últimas tres décadas están vinculados a un patrón dominante que genera inequidad social y degradación ambiental. Esta lógica neoliberal extractivista fue implantada durante la dictadura y profundizada por los gobiernos “democráticos” que la han seguido, sean éstos de derecha, de centro o de izquierda.

Chile se ha transformado en un país donde se privilegia la inversión extranjera transnacional, con facilidades tanto tributarias como legales, para la apropiación y explotación desenfrenada de los bienes comunes, estableciendo el lucro como el objetivo final de la planificación nacional. Así, las empresas transnacionales terminan por llevarse la mayor parte de la riqueza al exterior, en una extracción acelerada de los recursos, plagada de irregularidades laborales, corrupción política, impactos ambientales y vejación de derechos humanos.

Esto, ha generado una crisis socio-ambiental que cobra dimensiones dramáticas sobre todo en los sectores energético, forestal, agroalimentario y en la megaminería; los que proyectan un fuerte incremento de las inversiones extranjeras y una tecnologización enfocada a acelerar sus procesos extractivos, a la par de estrategias cada vez más sofisticadas de penetración del tejido social comunitario y de apropiación simbólica de los valores que sostenían la identidad y la cultura local.

En este contexto y como una actividad que permita discutir y trabajar respecto de estas problemáticas es que el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales está organizando un encuentro interregional denominado Se llevan nuestros bienes, dejándonos sus males: Respuestas comunitarias frente al saqueo y la destrucción socioambiental. El cual contará con la asistencia de representantes de distintas comunidades en conflicto, tanto del norte como del sur del país.

Creemos que es fundamental también, y por eso le damos un espacio especial, el abordar el tema de los medios de comunicación y dilucidar los modos en que son tributarios o no a nuestras estrategias de resistencia.

El encuentro se realizará entre los días 8, 9 y 10 de Diciembre en la “Casa del Maestro” del Colegio de Profesores de Chile, ubicada en Catedral 2395, esquina Bulnes (Metro Cumming), en la ciudad de Santiago, la cual cuenta con alojamiento y alimentos para todos y todas, los gastos son cubiertos por la organización. El tema de los pasajes pretendemos que sea de costos compartidos. Los invitamos entonces a participar de la construcción de un mejor futuro para nuestras comunidades, uno que permita, desde lo que tenemos y no desde lo que nos falta, detener el avance de la cultura de muerte que nos quieren imponer.





Programa: Ver link: Encuentro inter-regional OLCA

Preguntas, sugerencias y confirmaciones a observatorio@olca.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario