8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

sábado, 18 de diciembre de 2010


SE TERMINÓ LA HUELGA ¡PERO NO CAIMANES!
Por Ana Leyton

          ¿En qué infierno de país vivimos? Me pregunto, mientras trato de asimilar asombrada, las últimas noticias que llegan sobre la huelga de Caimanes por parte del comunicador audiovisual Alfonso Ossandón, que denuncia al obispo del Choapa, porque se apoderó, prepotentemente, de la grabación que él hiciera de la última fracasada mesa de diálogo con los empleados de Lucsic, mesa que se armó después de 80 días de espera vital por parte de los huelguistas.
          Parecía que era verdad la buena intención de la iglesia católica a través del obispo Vega, después que la ausente diputada Adriana Muñoz entrara oportuna y mediáticamente, pidiendo la intervención de la iglesia en el conflicto de Caimanes con Pelambres, por el tranque de relaves el Mauro que puede sepultar a la comunidad en cualquier momento; nadie advirtió que de “mala recomendación venía esta vez la solución” y lo único que se obtuvo, fue que Ossandón perdiera toda la grabación que durante días recopilara de la huelga y sus acontecimientos asociados,  y  como dice su denuncia pública, este obispo avivado se la quitó para “entregársela a Don Miguel Sánchez de Pelambres porque éste tenía que revisarla” entonces ¿para qué un obispo? ¿para mediar en forma transparente o para defender a los mandones de las multinacionales?
          Después de esto ¡qué más les quedaba a los huelguistas! Sólo creer en ellos mismos, por lo tanto tomaron la determinación de retirarse. Nada había hecho que desertaran, sin embargo, la decadencia de esta traición, los hizo pensar que aunque murieran en la huelga, nada conmovería a seres como éstos, incapaces de querer a la humanidad, incapaces de empatizar y más encima, un cura metido en medio robando grabaciones, para entregarlas al heraldo de los culpables de la desgracia de Caimanes.
           Los desgastaron, los vilipendiaron, hicieron cercos comunicacionales de la más variada índole, mientras Caimanes resistía les dieron pan y circo a profesores, artistas, medios comunicacionales y a toda la comunidad a través de ellos, crearon ejércitos de sapos, como en los mejores tiempos de la dictadura militar; podemos entender que el genocidio de hoy, al igual que en dictadura, es en contra de la tierra y de todos sus hijos, o sea, nosotros mismos, todos los que la queremos como a una madre y  queremos protegerla de sus asesinos.
           Pero Caimanes no se rinde, esta es la batalla de inicio, porque si hay algo importante que se logró, fue poner el tema en la palestra internacional y por proyección, también otros tantos temas asociados y eso es muy importante, porque la dictadura de Pinochet comenzó a desmoronarse por la presión internacional, por lo tanto ¡cuidado dictadores de la megaminería que esto recién comienza! el pueblo de Caimanes movilizado y ahora conciente y unido, como resultado de la desesperación e impotencia, es distinto. Los gerentes de la minera no quisieron buscar una solución con respeto, no quisieron escuchar, entonces van a tener que pagar las consecuencias, porque la tierra aún es de los caimaninos y ahora ellos, saben más que ayer, cuáles son las consecuencias, cuando se permite la entrada de los enemigos de la naturaleza a su entorno rural.
            Ahora pueden mandar a todos los esbirros del capital, a todos los equipos de profesionales amorfos e inescrupulosos, comprados en mercados neoliberales, para conseguir sus fines capitalistas; antropólogos, sicólogos, publicistas, entre otros, que  trabajan buscando códigos adormecedores de conciencias, pero ya no va a ser lo mismo, el pueblo de Caimanes, durante estos 81 días ¡aprendió!
           Entonces ¡Caimanes ganó la batalla! Ahora están todos unidos, ahora todos saben donde está el enemigo. El ejemplo es para todo el Choapa ¡no hay que dejar que megaproyectos entren en las comunidades, hay que cerrarles las puertas, la tierra es nuestra, el agua es nuestra, son vida y hay que cuidarlas, no hay que entregarlas a quien no las valora! Ni por mucho dinero que ofrezcan, ya que de nada va a servir cuando se seque el agua y se muera la tierra por causa de la sobreexplotación indiscriminada y usurera.
             Hoy 17 de diciembre se marcó un precedente inolvidable, Caimanes ¡no quería dinero! ¿les quedó claro verdad? No quería dinero como dijeron tantas veces para desprestigiar, eso significa que existen comunidades que no se quieren vender a los sucios dólares del capital. Caimanes quiere su tierra, esté como esté, deteriorada, semi muerta, semi viva, pero quiere su tierra con muertos y todo, ya lo saben, hay cosas que su putrefacto dinero no puede comprar: el amor e identidad de un pueblo que aprendió con dolor que lo único que hace que seamos lo que somos es ¡la madre tierra! y el amor de sus hijos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Respuesta Monseñor Luis Infanti, Obispo de Aysén, a la Declaración de la RAN

Distinguidos HERMANOS TODOS DEL NORTE: felicitaciones y GRACIAS por tan lúcida declaración. Que este análisis tan atinado de la realidad, mueva a una mayor toma de conciencia y a acciones decididas y consecuentes para el BIEN COMÚN.
Desde el SUR los apoyamos y acompañamos en este compromiso común e integrador.
Un fraterno abrazo de aliento, Luis Infanti, obispo de Aysén

lunes, 13 de diciembre de 2010

Declaración Pública de la Red Ambiental del Norte – RAN, Copiapó 12 de Diciembre de 2010



                Luego del Encuentro “Construyendo Justicia Ambiental frente a la Expansión Minera”, realizado entre los días 10 al 12 de  diciembre 2010 en Copiapó, convocado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA, la Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla y la RAN,  que contó con la participación de gran parte de las organizaciones que integran nuestra red, declaramos que:
                La expansión minera está realizando saqueos indiscriminados y el agotamiento de nuestros recursos naturales o bienes comunes, contaminando el ambiente, disminuyendo los cursos de agua, destruyendo el paisaje y demandando grandes cantidades de energía, para lo cual presionan la construcción de numerosos proyectos hidroléctricos y termoeléctricos con fuerte oposición ciudadana. La expansión minera daña profundamente a todas nuestras comunidades y pueblos originarios del norte; apropiándose no sólo de sus territorios, sino también de los elementos culturales, utilizando diversas estrategias con el fin de engañar y dividir a las comunidades para posicionarse en estas y lograr debilitar la oposición.
                Las empresas responsables promueven la corrupción de las autoridades y la destrucción del medioambiente e intentan limpiar su imagen apropiándose de espacios culturales y ciudadanos.
                La nueva ley ambiental  20.417, publicada el 26 de enero de 2010,  facilita y favorece aún más el procedimiento de aprobación de proyectos mineros y energéticos, lo que permite, por ejemplo, aumentar las emisiones de las termoeléctricas en zonas ya contaminadas, poniendo así, en peligro la vida de los seres humanos y de la naturaleza de nuestro norte, del país y del mundo entero, lo que queda en evidencia con las graves afectaciones a la salud que lamentablemente vemos a diario, como el cáncer, las malformaciones congénitas y otras disfunciones sistémicas.
                Dicha ley, vuelve a dejar en manos de algunos pocos (en su mayoría corruptos), la decisión de aprobar proyectos de inversión que provocan efectos irreversibles a la vida, violando el derecho a la participación informada y abierta por parte de los habitantes de las distintas localidades y pueblos originarios afectados directamente, limitándola a un ámbito consultivo en vez de vinculante, es decir, una participación que no es considerada en la decisión final.
                La extracción masiva de minerales por parte de empresas extranjeras provoca destrucción del medio ambiente y de las comunidades, dejando poco o nada de beneficio para el país, y entregando a las futuras generaciones un país devastado y sin recursos. Denunciamos que la falta de voluntad política  y de planificación territorial participativa y a largo plazo, produce contradicciones como la desafectación de áreas protegidas para permitir su explotación, vulneración de derechos humanos fundamentales y una falta de sentido común y respeto por la vida. Esta contradicción se refleja en  el: “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”, discurso de campaña del actual presidente de la República.
                El modelo económico impuesto, además de generar grandes inequidades económicas, sociales y políticas, provoca una injusticia respecto de la distribución de los impactos que traen los distintos proyectos asociados a la expansión de la minería, siendo las comunidades más vulnerables las que cargan con una mayor parte de los daños. Tomamos la justicia ambiental como una línea de trabajo unificadora, adoptada por diferentes organizaciones en Chile y América Latina para la defensa del ambiente y los  derechos socioambientales.
                Proteger la cordillera y los bienes comunes es un desafío que nos toca a las comunidades, sobre todo considerando que se proyecta una inversión de cincuenta mil millones de dólares en los próximos siete años en proyectos mineros.
                Promovemos la defensa de la vida, el respeto de la cultura, de nuestro patrimonio natural y en especial de las áreas protegidas, ya que creemos que nuestro territorio no es moneda de cambio para el desarrollo que dicen necesitamos como país.
                Solidarizamos con todas las comunidades que hoy, al igual que nosotros, se encuentran enfrentando conflictos ambientales en distintas zonas de nuestro país; el modelo forestal, la salmonicultura y la pesca industrial, hidrocultivos, centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y geotérmicas, la industria de la celulosa, la privatización de las semillas, la contaminación electromagnética entre muchas otras.
                Invitamos a sumarse a la Red, para construir una sociedad más justa, basada en valores como la verdad, la tolerancia, el respeto, la vida en armonía con la naturaleza y a construir nuestro propio modelo de desarrollo, con identidad y participación.
RED AMBIENTAL NORTE

Organizaciones de la RAN, de Norte a Sur:
Surire Comunidad
Uma Auquina
Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara”
Red por la  Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota
Saskimarka
Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique
Consejo de Pueblos Originarios Calama
Movimiento del Tatio
Agrupación Sociocultural de Atacama
Comunidad Colla El Torín
Colegio de Enfermeras Regional Copiapó
JVV Bahía Inglesa
Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla
Acción por el desarrollo y progreso de Caldera
Comunidad Agrícola Totoral
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Brigada S.O.S. Huasco
Elqui Sustentable
Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz
ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña
Red Ambiental Serena-Coquimbo
MPT Coquimbo
Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo
Fuerza Verde Coquimbo
Coquimbo Parte Alta
Ecodifusores Coquimbo
Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)
Agrupacion para el control del Medio Ambiente y desarrollo social de la comuna de Andacollo (CMA)
CMA Andacollo
Red Ambiental Limarí
Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)
ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal
Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal
Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga
Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi
Unión Comunal de JJVV de Illapel
OCAS Salamanca
Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos
Red Socioambiental Región de Valparaíso
5 Soles Valparaíso

sábado, 11 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -OLCA, la Red Ambiental del Norte – RAN  y la Mesa Social contra la termoeléctrica Castilla, organizan  el Panel Situación de los Derechos Humanos y Expansión Minera en Chile”, donde participaran importantes personalidades que han desarrollado trabajos en relación a la defensa de los derechos humanos frente la creciente actividad minera en el norte de nuestro país.
Palabras de bienvenida: Monseñor Gaspar Quintana Jorquera, Obispo de Copiapó.
Expositores:
Raúl Molina, Geógrafo, Dr. Antropología y Coautor del Libro “La gran Minería y los derechos de los pueblos indígenas del norte de Chile”.
Dominique Hervé, Directora Programa Derecho y Política Ambiental, Universidad Diego Portales.
Julián Alcayaga, Presidente Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.
Pedro Chávez, Concejal de la Comuna de Salamanca, Valle del Choapa.

Este panel, constituye la inauguración del Encuentro por la recuperación de los derechos minados: CONSTRUYENDO JUSTICIA AMBIENTAL, FRENTE  A LA EXPANSION MINERA. Que se desarrollara en Copiapó los días 11 y 12 del  presente año en Casa Candelaria, Copiapó región de Atacama, Chile.
  Esperamos contar con su importante presencia en esta actividad y que…
 AVANCEMOS HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO RESPETANDO LOS BIENES COMUNES.

 Convocan:
 Red Ambiental del Norte, RAN.
 Mesa Social  contra Termoeléctrica Castilla, Región de Atacama.
 Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.