8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

martes, 11 de diciembre de 2012


Valle del Huasco – tu problema es mi problema


En la madrugada del jueves 6 de diciembre, luego de haber recibido dos golpes en su cara - el levantamiento incomprensible de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama, y la autorización del proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco por parte del consejo de ministros, pasando por encima de una decisión del CORE,- las comunidades del Valle del Huasco decidieron no quedarse pasivos ante esas medidas que son violentas en cuanto afectan gravemente su vida diaria y su salud.

Entendemos que las acciones tomadas por los habitantes del valle son una reacción desesperada ante las medidas tomadas unilateralmente por un gobierno central que no considera su necesidades, sino las de las empresas interesadas, y que sin miramientos, envía el valle del Huasco al sacrificio. Cuántas palabras los lugareños y sus dirigentes ya habían gastado, cuántos viajes a Santiago para hablar con los gobernantes, todo en vano. El gobierno en forma autoritaria, dictó las medidas, y acto seguido envió Fuerzas Especiales al lugar para reprimir cualquier intento de rebeldía.

Sin embargo, ni la represión brutal, ni el silencio de los medios de comunicación, ni las tergiversaciones y montajes, pudieron parar el movimiento, y existen documentos suficientes que muestran que aquí están hablando comunidades enteras que exigen ser tomados en cuenta.

Emplazamos al gobierno y sus representantes, a deponer su actitud arrogante y autoritaria, y entrar en razón, entendiendo los límites de lo que se puede exigir a un ecosistema frágil que resiste al avance del desierto. En caso contrario, serían los responsables ante las futuras generaciones de la devastación de la zona, y los responsables también, de lo que pueda suceder a lo largo de las movilizaciones.

Apoyamos las demandas del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco:

1. Expulsión total de Agrosuper de la localidad de Freirina.

2. No a la instalación de Punta Alcalde ni ninguna otra termoeléctrica más en la costa de Atacama.

3. Cierre de la cuenca del río Huasco. No más abuso de los recursos hídricos.


Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar en las manifestaciones que se puedan generar en los distintos puntos de Chile y el mundo.

¡¡¡ JUNTOS POR LA VIDA !!!

Red Ambiental Norte

9 de diciembre 2012

viernes, 7 de diciembre de 2012

Hoy, en el contexto de la legítima defensa de nuestro valle, en Tatara, el gobierno desplegó uno de los más grandes operativos represivos visto en Chile, que comenzó en horas de la madrugada, donde nuestro vocero Yahir Rojas Godoy fue secuestrado y brutalmente agredido por "guardias de seguridad" de la empresa Agrosuper. Se trata de personal altamente adiestrado y con experiencia represiva paramilitar contratado por Gonzalo Vial para proteger su millonaria inversión. La cobarde agresión a Yahir Rojas no sólo contó con el apoyo de FFEE sino que ha sido amparada por el Gobierno. Estos "guardias" actuando coordinadamente emboscaron a nuestra comunidad incurriendo en graves ilegalidades. 
Denunciamos también que este personal privado de la empresa está preparando un montaje, quemando vehículos de nuestros vecinos e incendiando pastizales de sectores ocupados por ellos mismos.

Le recordamos a este Gobierno que las personas que está agrediendo defendiendo los intereses privados de Agrosuper son nuestros vecinos, seres humanos de este valle y no “talibanes”, “encapuchados” o “violentistas”. Debe recordar el Gobierno que en dos oportunidades nos cerró la puerta de la moneda en la cara, ocasión en que advertimos ante todo Chile que se debía hacer responsable de todo lo que ocurriera en nuestro Valle.
Le recordamos al Gobierno que la comunidad del Valle no se amedrentará por la brutalidad y cobardía de sus actos represivos. Por el contrario, seguiremos defendiendo nuestro territorio, movilizados hasta lograr el cierre definitivo del proyecto Agrosuper, el rechazo absoluto a la instalación de una nueva termoeléctrica para las costas de nuestro valle, y hasta que se declare de una vez por todas el agotamiento de la cuenca del río Huasco.
MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO
http://freirinaconciente.blogspot.com/2012/12/comunicado-de-prensa.html

Nota en Meganoticias noche 6 de diciembre: 
http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-central/dirigente-resulto-herido-tras-nuevas-manifestaciones-en-freirina.html

domingo, 2 de diciembre de 2012

¡¡¡ EL VALLE DEL HUASCO MERECE VIVIR !!!




Ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama,  y la inminente votación del consejo de ministros, el lunes 3 de diciembre, sobre el proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, las organizaciones sociales y ambientales agrupadas en la Red Ambiental Norte, declaramos:

En el norte de nuestro país se encuentra el desierto más árido del mundo, y dentro de este desierto hay algunos pocos oasis que permiten la vida, con ecosistemas muy frágiles. El Valle del Huasco en la región de Atacama es uno de ellos, y es el que frena el avance del desierto hacia la región de Coquimbo, la cual se encuentra ya muy afectada por la sequía.

Debería ser preocupación de todos los chilenos, cuidar estos oasis con sus asentamientos humanos tradicionales de campesinos y pescadores. Lamentablemente, vemos que los que debieran ser los más patriotas, nuestros gobernantes, hacen todo lo contrario: Los llevan al sacrificio, permitiendo que grandes empresas exploten sus recursos, los contaminen y agoten su fuente de vida, el agua. Ya lo hemos visto con el río Loa y el río Copiapó. En el valle del Huasco, contra toda lógica y razonamiento, han autorizado la instalación del mega proyecto minero Pascua Lama, la ampliación de la termoeléctrica Guacolda y el gigantesco criadero de cerdos de Agrosuper, sin considerar los millones de litros de agua que ese iba a consumir, y las enormes cantidades de desechos que iba a producir. Pan para hoy, muerte para mañana. Recientemente el Sernageomin tuvo que reconocer que el polvo en suspensión pone en peligro la salud de los trabajadores del proyecto Pascua Lama, y cerrar la faena temporalmente. Huasco, luego de largas luchas, finalmente está reconocido “zona de latencia” por la contaminación que sufre por la termoeléctrica Guacolda y la planta de pellets. En cuanto a Agrosuper, se detectó que los cerdos se están alimentando con agua contaminada con mercurio, el cual pasará a la carne destinada para el consumo humano. Y esa es solamente la punta del iceberg.

Como movimientos ambientales y sociales, emplazamos a las autoridades, a actuar por fin en interés de la población. Que el consejo de ministros, niegue la autorización a la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, en consecuencia con las  palabras del presidente Piñera en su mensaje a la nación el 21 de mayo, donde dijo que Huasco y otros lugares con termoeléctricas sufrían tragedias ambientales que Chile no se merecía. Que las autoridades sanitarias respeten los compromisos contraídos con el pueblo de Freirina y mantengan la prohibición a la planta de Agrosuper. Y en el caso de Pascua Lama, que se investiguen todas las irregularidades y reales peligros de contaminación y desertificación para el valle, para entender que este proyecto es incompatible con la vida y debe ser cerrado en forma indefinida.

Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar en la manifestación principal que se desarrollará mañana lunes 3 de diciembre a partir de las 16 hrs. en Santiago, Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 1449, Santiago Downtown Torre II, y en las manifestaciones que se puedan generar en los distintos puntos de Chile y el mundo.

¡¡¡ JUNTOS POR LA VIDA !!!