8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015

8° Encuentro, Coquimbo Noviembre 2015
Para información de los territorios, ver Blogs en Red. Contacto: rancomunicaciones@gmail.com Facebook Red Ambiental Norte

sábado, 8 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA PARA EL 12 DE OCTUBRE


¡¡¡A DES-COLONIZAR CHILE!!!


La historia  escrita por los que tienen el poder, dice que este año se celebran 520 años de la llegada de los españoles a América.
No decimos “descubrimiento” porque cuando los invasores llegaron, acá había sociedades constituidas y muy avanzadas en el plano social, en las ciencias y la medicina (aztecas, mayas, incas).
En el mismo período histórico, Europa recién venía saliendo del oscurantismo; su gente padecía pestes y hambruna, y por ello necesitaban una nueva ruta a Las Indias.
El mal llamado “descubrimiento”  o también el “encuentro de dos mundos”  nunca fue tal;  al contrario, fue una guerra de conquista cruel y sangrienta hecha en nombre del Rey y de la Santa Iglesia, que todavía tiene acciones en esta empresa que empezó el año 1492 y continua en estos días bajo la forma del neocolonialismo y el neoliberalismo.
Los yanaconas de hoy son los gobiernos que vendieron nuestros países a espaldas de los pueblos. En Chile han constituido una trenza de intereses (empresarios, gerentes, políticos, curas y militares) que ha usurpado la Democracia y maneja el país como una empresa.
Coherentes con su visión de mundo, transformaron en mercancía no solo la tierra, el mar, las aguas, los bosques, todos los recursos naturales; sino que mercantilizaron incluso todos los Derechos Sociales. La Salud, la Educación, la Prevision, y hasta las tumbas son mercancías.
Han vendido todo lo que han podido vender y siguen privatizando sin ninguna preocupación por preservar para Todos lo que es de Todos.
Y en este proceso han pisoteado la soberanía nacional. Nuestros principales recursos están en mano de consorcios internacionales que irrespetan nuestro territorio, nuestra cultura, nuestros pueblos; basta ver cómo opera la Barrick.
Por todo lo antes dicho y porque nos reconocemos hermanos y herederos de los pueblos originarios, verdaderos hijos de estas tierras, es que este 12 de octubre, cuando algunos celebren  520 años del “descubrimiento de América”, nosotros, las organizaciones de la RAN, llamamos a movilizarnos de la forma que sea, adhiriendo a las marchas, organizando velatones, tocando cacerolas, desplegando solidaridad, etc.; porque como dijo un visionario luchador social: si no hay justicia para el pueblo…¡ que no haya paz para el gobierno!

Red Ambiental Norte – RAN, Septiembre 2012

3 Años Red Ambiental Norte, y razones para celebrar !!!


      Hace tres años, en el valle del Choapa, se encontraron diferentes organizaciones sociales ambientales del norte chileno, y declararon su voluntad de unirse en una red, para apoyarse mutuamente, y en conjunto, poder enfrentar el avance agresivo de los múltiples proyectos mineros, energéticos e industriales que amenazan con destruir los frágiles ecosistemas que permiten la vida en nuestras zonas áridas y semiáridas.

     Esta voluntad de apoyarse, se ha manifestado en la difusión de los conflictos en las diferentes localidades, a través de las redes sociales y movilizaciones solidarias, en visitas mutuas, en declaraciones conjuntas etc., para dejar en claro,  que tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable, que nuestros hijos y nietos tienen derecho a vivir la belleza de la naturaleza, y que LAS COMUNIDADES NO ESTÁN SOLAS.

      La comunidad de Totoral y el movimiento contra la termoeléctrica Castilla, han estado presentes en la RAN, y si como conjunto hemos podido aportar a que se ganara esta batalla, entonces es una hermosa forma de celebrar nuestros tres años de existencia. En primer lugar, el triunfo pertenece al pueblo de Totoral y cuatro pescadores, que lucharon sin tregua, y heroicamente resistieron todas las amenazas e intentos de corrupción, dejando en claro que no es el dinero lo que les interesa, sino salvarnos (¡a todos!) de un monstruo que iba a producir una contaminación inmensa. Y firmemente a su lado, las incansables organizaciones sociales de Copiapó, los fieles compañeros del resto de Atacama, y desde la distancia, las otras organizaciones que apoyaron con lo que estaba a su alcance. Sin olvidar al gran aliado en esta causa, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, cuya gestión permitió que las aspiraciones del pueblo de Totoral se hicieran realidad.

       Van nuestros abrazos y felicitaciones al pueblo de Totoral y a toda la gente que ha logrado este triunfo de la vida contra la arrogancia del dinero, e iniciamos nuestro cuarto año de trabajo en red, fortalecidos, llenos de energía y buenas vibras, y decididos a salvar este hermoso país, para las futuras generaciones. ¡Los invitamos a participar en esta hazaña!

¡VIVA LA VIDA!

Equipo Comunicaciones RAN